Los del Fuego tienen más de 25 años grabando, viajando y tocando; eso supone un misterio, una clave para sobrevivir en éste boliche que es la música.
Todas las bandas que se mantienen tanto tiempo lo tienen. Yo no lo conozco pero algo intuyo.
Los escuché a principios de los 90’ cuando ya era fana de Los del Bohío y las bandas santafesinas y me llamaron la atención las versiones de canciones del folklore y que grababan bastante a Victor Heredia. Tocaban Morro la viola y “El muerto” Peralta el bajo y “Banana” tocaba en vivo un guiro hecho con un cuerno de vaca y una junta de rayos de bicicleta. Y cantaba con los ojos cerrados. “Banana Mascheroni” es Los del Fuego. Sé lo que tuvo que caminar, es un apasionado y un gran cantante.
Ellos eran un grupo de Santa Fe, viajaban a tocar a los bailes de zona sur y se volvían, hasta que armaron la banda en Buenos Airess y también gracias al empuje de Ale (su manager) hicieron pie firme y les vino una buena.
Son una banda importante para la movida tropical porque estuvieron siempre vigentes, pasaron las modas de los carilindos, de la cumbia villera, de las bandas ultra promocionadas y ellos siempre por su camino, sin salir en tele ni teniendo un gran apoyo grabaron muchos discos buenísimos y lograron una identidad.
Y “Banana” es “la voz” de la cumbia santafesina.
Al género le aportaron, en lo musical, una manera de interpretar temas propios y ajenos de una manera contundente, sin fisuras, con la emoción ahí puesta de verdad. Y como grupo también lograron tener público fiel, que se sabe todas las canciones y los banca de una forma parecida a lo que les pasa a algunos grupos de rock. Yo los conocí porque el director de un documental que están haciendo sobre mí quería hacer un encuentro con él y otro con José Luis Perales.
“Banana” me cayó de primera, hablamos mucho, cantamos y vi el show al lado del escenario. A Los del Fuego los llevo en el corazón, me emociono con ellos y me dieron un ejemplo de perseverancia y de seguir con una sonrisa aún en tiempos de mear en contra del viento.